viernes, 14 de octubre de 2011

AGENDA ACADÉMICA UNIÓN 953

M en I César Enrique Benítez Joyner
Secretario de Divulgación y Desarrollo Académico

¿Qué es una página web?
En esta ocasión platicaremos qué es una página web. Es un documento o información electrónica que es adaptada para la World Wide Web (www, es un sistema de distribución de información basado en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a través de internet), y puede ser accedida mediante un navegador (es una aplicación que opera a través de internet, interpretando la información de archivos y sitios web para que podamos leerla), para para poder verla en un monitor de computadora o dispositivo móvil (tabletas digitales, teléfonos inteligentes, etc.).
     Esta información generalmente esta en formato HTML (acrónimo en inglés de HyperText Markup Language, lenguaje de marcado de hipertexto, predominante para la elaboración de páginas web) o XHTML (acrónimo en inglés de eXtensible Hypertext Markup Language, lenguaje extensible de marcado de hipertexto, que es el lenguaje de marcado pensado para sustituir a HTML como estándar para las páginas web, y puede proporcionar navegación a otras páginas web mediante enlaces de hipertexto).
     Las páginas web frecuentemente incluyen otros recursos como hojas de estilo en cascada (viene del inglés Cascading Style Sheets, CSS, es un lenguaje usado para definir la presentación de un documento estructurado escrito en HTML o XHTML) e imágenes digitales.
     Las páginas web pueden estar almacenadas en un equipo local o un servidor web remoto. El servidor web puede restringir el acceso únicamente para redes privadas, por ejemplo, en una intranet corporativa, o puede publicar las páginas en la World Wide Web. El acceso a una página web es realizado mediante su transferencia desde servidores, empleando el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP).
     Una página web está compuesta principalmente por información (sólo texto y/o módulos multimedia), así como por hiperenlaces; además, puede contener o asociar datos de estilo para especificar cómo debe visualizarse, así como aplicaciones embebidas para así hacerla interactiva. Las páginas web son escritas en un lenguaje marcado, que provee la capacidad de manejar e insertar hiperenlaces, generalmente HTML.
     Por lo tanto, el contenido de la página puede ser predeterminado (denominada página web estática) o generado al momento de visualizarla o solicitarla a un servidor web (llamada página web dinámica).
     Las páginas dinámicas, que se generan al momento de la visualización, se especifican a través de algún lenguaje interpretado, generalmente en JavaScript, y la aplicación encargada de visualizar el contenido es la que realmente debe generarlo.
     Las páginas dinámicas que se generan, al ser solicitadas, son creadas por una aplicación en el servidor web que alberga las mismas.
     El W3C (World Wide Web Consortium) es el encargado de formular la especificación de las hojas de estilo, que servirán de estándar para los agentes de usuario o navegadores; establece directivas con la intención de normalizar el diseño y para, así, facilitar y simplificar la visualización e interpretación del contenido.
     Una página web es en esencia, una tarjeta de presentación digital, para empresas, organizaciones, o personas, así como una tarjeta de presentación de ideas e información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario