viernes, 14 de octubre de 2011

MITIN SECRETARIA DE HACIENDA 13 DE OCTUBRE 2011

Por falta de recursos, en grave riesgo varias
universidades del país

Armando Altamira G.-
Desarrollar y promover la gran huelga universitaria porque queremos el reconocimiento a nuestra presencia como trabajadores y participación en el desarrollo de las universidades. Así como le damos certidumbre y estabilidad a la Universidad Nacional, también podemos construir un movimiento nacional de rechazo a la actual propuesta de presupuestos raquíticos para la universidad pública. En esa perspectiva, la gran huelga universitaria es la clave para lograr romper esas inercias económicas que se han impuesto a los trabajadores universitarios en todo el país. Este planteamiento fue discutido en nuestro Congreso General Ordinario, y lo estamos reafirmando desde esta tribuna.


El Comité ejecutivo participando en el mitin
 Lo anterior fue dicho por Agustín Rodríguez Fuentes, Secretario General del STUNAM, en el mitin realizado frente a la Secretaría de Hacienda y Crédito público, en el Zócalo, el 13 de octubre, al que concurrieron numerosas dependencias universitarias. Es parte del Plan de Acción en torno a la revisión salarial. Tomaron la palabra oradores de organizaciones fraternas obreras, campesinas y  sociales, así como integrantes del Comité Ejecutivo del STUNAM. 
     Los  oradores coincidieron en exigir mayor presupuesto para las instituciones de educación superior, y el fortalecimiento de la investigación, de la docencia y la cultura, cuyos recursos cada año se van reduciendo. Es un abuso, advirtieron, porque la delincuencia no se combate generando más cuerpos policiacos ni comprando más armamento. Se combate, agregaron, generando empleos bien pagados, creando más instituciones de educación superior, generando más expectativas para los pobres.  El gobierno no hace lo necesario.


gran participación en el mitin
los trabajadores apoyando la demanda
de incremento salarial




     









De ahí que es urgente que el STUNAM, la Unión Nacional de Trabajadores y las organizaciones fraternas le den contenido y presencia a actividades como la realizada en esta ocasión por el STUNAM.


trabajadores de muchas dependencias
se manifestaron














     Es urgente, se dijo, que los legisladores se pongan de acuerdo con el sector de la educación para una reforma educativa que le urge a nuestro país. Se necesita sacar de la crisis a más de catorce universidades que hoy, a partir de la situación vesánica que se pretende hacer con los presupuestos  universitarios, están en grave riesgo universidades como la de Guerrero, Chiapas, Guadalajara, Estado de México, Oaxaca, entre otras. 




 

   





  Ya aprobaron en la Cámara de Diputados una reforma política pero no resuelven los problemas de nuestros compañeros del sector aéreo de Mexicana de Aviación, ni el del Mexicano de Electricistas,  de los mineros ni el del empleo en general. Por lo anterior, es apremiante la máxima participación en los eventos programados por el Consejo General de Huelga del  STUNAM, que culminarán con la gran marcha nacional del sindicalismo universitario el miércoles 26 de octubre, del Monumento a la Revolución al Zócalo, en la que tomarán parte la FNSU y la UNT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario