martes, 18 de octubre de 2011

Celebran la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Ma. De Lourdes Rosas Martínez.-
Se realizaron más de 330 acciones en más de 90 países con motivo de la cuarta Jornada Mundial por el Trabajo Decente, según la Central Sindical independiente (CSI); entre ellas todas las asambleas en empresas, concentraciones y manifestaciones que la Confederación de Comisiones Obreras (CCOO) y La Unión General de Trabajadores (UGT) celebraron en España, el  6 de octubre.
     La CSI considera, con toda razón, desde una posición internacionalista,  que sólo la lucha en común de los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo por el trabajo decente permitirá alcanzar los derechos del trabajo y una vida digna a quienes hoy no la tienen, y, al mismo tiempo, mantenerlos a quienes los han alcanzado y se ven sometidos, hoy, en los países desarrollados, a una fuerte ofensiva para deteriorarlos.
     Desde 2008, la profunda crisis económica mundial que padecemos, provocada por la codicia sin límites de los especuladores financieros e inmobiliarios y la falta de regulaciones económicas y de gobierno democrático del mundo, ha producido un notable incremento del desempleo y un deterioro de las condiciones de trabajo en la mayoría de las naciones.
     Por ello destacan hoy estas acciones conjuntas, las cuales se espera tengan una repercusión positiva en beneficio de los trabajadoras y trabajadores del mundo.
     Francia. La Intersindical (compuesta por diversas organizaciones sindicales y obreras francesas CFDT, CGT, UNSA, SUD, FSU) organizo una marcha silenciosa por los Campos Elíseos.
     Italia. La Confederación General italiana del trabajo (CGIL) organizó, en su sede, un acto con la participación de mujeres sindicalistas de Italia, África y Asia, sobre la aplicación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las experiencias de mujeres trabajadoras en todo el mundo. Entre otras actividades, se celebró una manifestación nacional de empleados públicos en Roma. La Confederación Italiana de Sindicatos de Trabajadores (CISL) junto a otras entidades, organizo un festival de cine del trabajo del 15 de septiembre al 6 de octubre.
     Estonia. La Confederación Sindical Estonia (EAKL) puso en marcha una campaña de protesta contra el plan del gobierno que prevé nacionalizar el fondo público de seguro de desempleo y el fondo de seguro de salud para cubrir el déficit presupuestario con las reservas de estos fondos. La campaña se denominó ¡Defiende tu dinero! y están distribuyendo folletos informativos y recogiendo firmas por todo el país, que van a entregar al Parlamento en el intento de evitar que se apruebe el citado plan.
     Reino Unido. El Trade Union Congress, una federación de 58 sindicatos y 6.5 millones de afiliados  (TUC) organizó un seminario con el título "¿Puede el G20 cumplir con trabajo decente para todos?", en el que varios ponentes debatirán sobre la voluntad, las ideas, el consenso, los medios de los que dispone el G20 y sus miembros para abordar el desafío de una desigualdad global cada vez mayor y un número de personas en trabajo precario que aumenta cada día.
     Alemania. Los jóvenes de la Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB) y la Fundación Friedrich Ebert organizaron un Espacio Abierto Internacional y un debate público sobre los jóvenes, sus perspectivas de empleo en el futuro, las alternativas políticas, cómo movilizarse y hacer que se escuche su voz o cómo llegar a los políticos. Participa en esta actividad Helena Schulz, de la secretaría internacional confederal.
     Además, hay acciones que se realizaron en muchos otros países, como Grecia  Bulgaria, Hungría, Eslovaquia, República Checa, Rumania, Moldavia, Rusia, Ucrania, Bélgica, Turquía, Suecia, Finlandia, Holanda o Bosnia Herzegovina.
     En AMÉRICA LATINA, se contabilizaron más de 60 actos, entre los que citamos:
     Colombia. Las Federaciones del sector público, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de Colombia (CTC), y la Internacional de Servicios Públicos, convocaron a un paro nacional de los trabajadores del sector público para el 7 de octubre, por la estabilidad laboral y la negociación colectiva.
     La Escuela Nacional Sindical presento la cuarta versión del Informe Nacional de Trabajo Decente para Colombia, que contiene el estudio de las principales líneas del mercado laboral y los derechos laborales en el país.
     México. Tres años después de que la Declaración de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Justicia Social para una Globalización Justa considerase la igualdad de género como un tema transversal en el respeto, la promoción y la consecución de los principios y derechos fundamentales del trabajo, la Fundación Friedrich Ebert celebró un seminario internacional en el que se analizaron alternativas para un desarrollo sostenible basado en dos fundamentos: la igualdad de género y el trabajo decente. Entre las ponentes internacionales estuvo Carmen Bravo, secretaria confederal de Mujer de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO).
     La Jornada de lucha por el Trabajo Decente combate al trabajo precario, ese en que los trabajadores están en empleos inseguros, imprevisibles y arriesgados. Generalmente, los trabajadores precarizados no están cubiertos por las legislaciones laborales y la seguridad social y tienen dificultades para organizarse en sindicatos. Entre las mujeres, la situación se agrava, pues además de lo dicho enfrentan la falta de protección durante el embarazo y no tienen derecho a la licencia por maternidad. Muchas fueron las acciones y muchas las tareas para las organizaciones sindicales por  la defensa de los derechos de los trabajadores en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario