martes, 18 de octubre de 2011

El 68. Conspiración Comunista

Un testimonio de lucha y solidaridad

Antonio Muñoz M.-
La Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, editó recientemente el libro El 68. Conspiración Comunista de Arturo Martínez Nateras. Esto en el marco de la 43ª conmemoración del 2 de octubre y su importancia en el México contemporáneo.
     El libro se presentó el 11 de octubre en el Centro Cultural Tlatelolco y para comentarlo acompañaron al autor personalidades del movimiento de 1968; en la mesa estuvieron Marcelino Perelló, Enrique Semo, Natalia Santos, Pedro Noguerón, Arturo Martínez y la presentadora. Entre el público había actores estudiantiles del Politécnico y de la Universidad que participaron en el movimiento.
     Pedro Noguerón, quien fuera secretario particular del rector Javier Barros Sierra, estimó que el movimiento de hace 43 años forma parte de una epopeya de nuestro país; dijo que todo comenzó el 26 de julio de 1968, en la Alameda, cuando se destruyó la puerta de del edificio de Justo Sierra, en el Centro Histórico, pues levantó el movimiento.
     Refiriéndose al libro de Arturo Martínez, estimó que éste permite conocer  otras verdades y remarcó que Barros Sierra siempre estuvo con los estudiantes y maestros, siempre privilegiando el principio del diálogo.
     Comentó que la manifestación del primero de octubre de ese año fue espontánea, pues los estudiantes que estaban en el asta bandera la organizaron y tuvieron que regresar a la altura de Félix Cuevas, porque el ejército la pensaba reprimir.
     Natalia Santos, quien cursa el primer año de preparatoria, en su reflexión dijo que la experiencia que le deja ese movimiento  es pensar como sociedad para encontrar el objetivo de unión, además de luchar por sí misma.

De izquierda a derecha: Marcelino Perelló, Enrique Semo, Natalia Santos,
Pedro Noguerón, Arturo Martínez Nateras y la presentadora

     Enrique Semo, investigador emérito, ensayista en distintos diarios nacionales, entre otras actividades, expuso que el movimiento del 68, queda en la historia de la humanidad como un primer ensayo de revolución mundial. Dijo que en gran parte del mundo hubo movimientos y no eran entendidos.
     Apuntó que el 68 trajo un nuevo sujeto y se llama juventud; sobre el libro, consideró que incluye fotos inéditas  y testimonios con argumentos polémicos. Refiriéndose al Partido Comunista Mexicano, sostuvo que éste siempre estuvo con el movimiento y levantó la bandera en todos lados.
     Respecto a las nuevas generaciones, Semo, anotó que vendrá un nuevo ensayo más inteligente, más astuto, porque así es la historia del pueblo: no se rinde.
     Marcelino Perelló, quien fuera líder en ese movimiento y miembro del Partido Comunista Mexicano, actualmente profesor en la UNAM, estimó que existían grupos como el de Echeverría, Díaz Ordaz, Madrazo, Corona del Rosal y entre ellos había conflictos por las siguientes elecciones.
     Consideró que del movimiento estudiantil casi se sabe todo, pero en torno al movimiento en el interior del Estado casi no se sabe nada; estimó que la diferencia de este movimiento con los del mundo es que tenía discurso, contenía propuesta para la transformación del mundo, los jóvenes eran dueños de la palabra y en la actualidad no tienen nada que decir.
     El libro del autor Arturo Martínez Nateras está conformado por dos capítulos, “Brillo de memoria” y “Conspiración comunista”, ambos con sus correspondientes subcapítulos son la revisión puntual del autor; lleva de la mano al lector por un recorrido histórico que va desde los antecedentes del movimiento hasta el post-68, es decir, la construcción de lo que Nateras llama la insurgencia electoral democrática de 1988.
     La cronología exhaustiva, los Comités, las fallas del sistema y la publicación de manifiestos, algunos de ellos apócrifos, ponen en la mente del lector otro panorama de ese mismo 1968, a tal punto que sólo caminando por los senderos del pasado y reconstruyendo la historia desde años anteriores es posible.
     La edición presenta una serie de ilustraciones expresamente creadas para ello, donde siendo fiel a la gráfica histórica se plasma el sentir de cada uno de los protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario